jueves, 15 de septiembre de 2011

Sin TIC no puedo vivir






  Según las nuevas instrucciones de 2011, se retira la reducción horaria de los profesores TIC, es decir, encargados del funcionamiento de las nuevas tecnologías en los institutos de enseñanza secundaria. Tenían una misión imposible: tener todas las instalaciones a punto, encargarse del control y mantenimiento de los equipos de todos los departamentos didácticos y aulas tecnológicas, supervisar y comprar nuevos materiales, asesorar casi permanentemente todas las dudas de los compañer@s atendidas con amabilidad y paciencia, mantener actualizada la página web del centro...



Como todo en la pública, su dedicación rebasaba su reducción horaria, que compatibilizaba con su ejercicio docente, evaluador, etc, etc...

   Repasemos las palabras oídas en claustro por la directiva: "el curso puede funcionar sin tic". Seamos autistas, abandonemos vocaciones y gratuidad, y juguemos a "lo que manda la madre, lo hacen las hijas". 

   Veamos, si, como ahora, mi centro no tiene TIC y no funciona más que un ordenador en una sala de casi 90 profesores , lógicamente, yo no podré utilizar ese pc.

   Como me han reducido más de tres veces el sueldo, yo no me puedo comprar un ordenador de pago y particular, entonces:

  1. No podré leer las convocatorias de claustro ni los avisos de secretaría, pues en mi horario laboral, no tengo mi herramienta a punto ni asesoría ninguna sobre ella.
  2. No podré registrar faltas de asistencia.
  3. No podré coordinarme con otros miembros de mi departamento.
  4. No podré enviar correos electrónicos a progenitores.
  5. No podré gestionar mis wikis para mis alumnos.
  6. Ni alimentar mi blog educativo.
  7. Ni preparar exámenes ni imprimirlos: todo a mano, de nuevo.
  8. Ni meter calificaciones.
  9. Ni contestar a reclamaciones ni a escritos oficiales más que a mano con letra inglesa, por supuesto.
  10. Ni colgar noticias en la página web del centro.
  11. Ni imprimir listas de alumnos.
  12. No podré utilizar la pizarra digital.
  13. Ni motivar a mi alumnado con recursos multimedia de las editoriales.
  14. Tampoco podré seguir formándome en los cursos de nueva línea tecnológica promovida por la Consejería de Educación.
  15. Por ejemplo...
    A no ser:
  1. Que sea víctima de mis hábitos y , domesticada perdida, siga haciendo wikis y blogs en mi tiempo libre y con mis propias herramientas: esto no es profesional.
  2. Que sea víctima de mi vocación y siga haciendo todo lo anterior, pero sin tiempo, sin espacio, sin TIC, sin horario ni calendario , ni sueldo ni nada de nada, monada.
   ¿Cómo puede vivir una profesora, como yo, sin TIC?

Por favor, si eres TIC o beneficiario de un/a tic, deja un comentario que ilumine mi dilema.

7 comentarios:

  1. !Me encuentro en tu misma situación! Para colmo este año con mis 21 horitas soy tutor y no sé cómo tendré que ponerme en contacto con el resto de profesores de mis tutorandos, ya que hasta ahora lo hacíamos vía e-mail ya que era lo más rápido y fácil pero ahora sin TIC no sé si será posible ya que con unos ordenadores del 2002 y sin mantenimiento no sé si será posible!!... y los padres que ahora demandan comunicación vía e-mail les tendré que decir que no es posible...
    Aunque nunca se sabe... quizá ahora la administración nos regale un ordenador a cada profesor con lo que se ahorran por no tener TIC, como ellos quieren invertir todo el ahorro en el profesorado??

    ResponderEliminar
  2. Es que, en efecto, para tu Consejera de Educación la atención diaria y constante dispensada por un profesor encargado de la TIC, no merece ni una mala reducción horaria; reducción que, incluso cuando existía, era mínima dado el aluvión de peticiones semanales que esa persona encargada podía recibir. La conclusión es bien obvia: una cosa es la buena voluntad y otra el martirologio dilapidador del tiempo propio, algo que, desde luego, no se pagaría ni con los ridículos suplementos de los que habla tu Consejera, nuestra Consejera.
    Como tu Consejera, nuestra Consejera, no creo que esté por la labor de habilitar en los Centros sin profesor encargado de la TIC, técnicos al respecto, lo mejor será lo que indicas en tu comentario: se volverá a las Juntas de Evaluación convertidas en Cánticos dedicados a los niños de San Ildefonso y los exámenes se harán como los maravillosos "corta-pega y fotocopia" de hace tres décadas. Pero no te preocupes, que eso solo sucederá en el inframundo de la Educación para la Beneficencia, esto, perdón, en la Educación Pública...

    ResponderEliminar
  3. Compañer@s:

    El motivo de crisis económica es una excusa para desplazar una educación igualitaria y pública a una de pago y que fomente desigualdades sociales.

    No podemos dejar de proteger a nuestros estudiantes. Hay que ofrecer resistencia y respuestas como ciudadan@s: movilización y voto.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Laura, como tú, Carlos y Fran, pienso que lo público es un concepto que se está devaluando, no solo en lo referente a la escuela. De todas formas, en el caso de nuestra comunidad y la educación, la incoherencia es tremenda: se apoya el bilingüismo y la excelencia pero lo que no entra en ello resulta vapuleado. De cualquier forma, el debate sobre lo público debería hacerse ya,no solo en lo que se refiere a la educación, porque es la propia sociedad (=los ciudadanos) la que ya no confía en nosotros, los funcionarios, y últimamente he recibido muestras de ello muy concretas. Aparte, el hecho de que los profesores hemos perdido gran parte de nuestro prestigio, que parece que la CAM quiso recuperar con una absurda ley que le dio votos, votos nuestros, claro. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  5. Querid@ anónimo:

    Tenía dudas sobre mi postura ante estas barbaridades, pero cuando he pensado todas las oportunidades que se van a perder tantísimos estudiantes, entre los que se cuenta mi hijo,no puedo más que dar un paso adelante para proteger a toda esa chavalería en su derecho a ser lo que quieran ser con una igualdad de oportunidades garantizada.

    Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, la Admnistración educativa de este país es una castradora de iniciativas y atenta contra la escuela que debe enseñar a pensar, pero también algunos compañeros se las traen. En mi nuevo centro le pedía al jefe de estudios que me reservara una hora semanal en la sala de ordenadores para mis dos grupos de tercero de ESO. Su respuesta: "Me parece excesivo reservar una hora semanal para lengua". Así que no me queda otra que rellenar papelitos todas las semanas para reservar un aula que tiene huecos suficientes.
    Así estamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Con lo que me gustan las papelerías, jaja!

    Pues nada, hay que hablarle a cada uno en su idioma...

    Yo también quería hora fija para mis chavalines y , como tú, pero nada, me hago que soy famosa y no paro de firmar autógrafos con tanta firmita...;))

    ResponderEliminar