miércoles, 19 de enero de 2011

Cocinando con Sintagmas Preposicionales


Hoy, desde la casa de mi amiga y colega Lucía Brenlla, que sonríe satisfecha por mi postre, os dedico unas líneas a desentrañar los intrincados misterios de los complementos de nombre o adyacentes.
   La verdad es que estáis entendiendo muy bien los complementos del verbo y eso, que algunos hacen tambalearse el verbo a base de bien: es el caso de los complementos agentes, atributos o complementos de régimen (también suplementos) cuya presencia, aseguran una forma verbal específica (pasiva, cópulas o verbos con preposición).
   Y , sin embargo, esa presencia discreta y humilde del CN, que acompaña al núcleo del SN (muchas veces SUJ), hace que no le prestéis mucha atención y metáis (¡oh, cielos!), CCM, ¡dentro de una estructura nominal!...Nos acostumbramos a que comienzan por la prep de y, claro, cuando viene nuestro CN con un clavel en la solapa en forma de otra prep, viene el resbalón...



   Por eso, hoy, plato que gusta a todo el mundo: pollo. Voy a hacer un pollo. Este pollo puede ser de granja. Y es un CN (sería un CCL, si lo traigo de la granja, ¿a que sí?).

   Pero me lo llevo a mi casa y pienso que con unas patatitas cuadraditas, me quedaría rico, rico, un pollo en pepitoria (y meto un CN con otra preposición -no vale pensar estructuras ausentes con nivel universitario). 

   Entonces, resulta que se me han acabado los piñones y no tengo huevos para cocerlos y añadir el huevito duro picado. ¡Ay, ay, ay! Tengo que improvisar: ¡ya sé: haré un pollo al chilindrón! Especie de pollo con tomate en el que se puede mojar pan en la salsa CN con otra prep que he añadido, ¡qué bueno!

   El caso es que sé que tengo poco tiempo y que podría tardar muy poco haciendo un pollo asado (CN facilón) o un pollo al ajillo. Pero, la verdad, me apetece innovar y se me pasa por la cabeza la salsa de coco para un pollo al curry.

   En eso me ando, cuando llega mi hijo y me dice que ni hablar. Que lo quiere rebozadito a la cerveza y que se pueda comer a la manera medieval sin cubiertos. Es lo que él llama un auténtico pollo de mano.

   Y el pobre pollo acabó sus días entre CN diversos. No todos empezaron por de, ¡pero qué bien complementaron a nuestro riquísimo pollo!

   Y ahora, ¿qué postre os apetece? (aquí tengo que llamar a mi comadre bizcochera y alumna charlatana, Natalia de 4º. B)

4 comentarios:

  1. Enrique Sepúlveda Jorcano25 de enero de 2011, 16:44

    A ver cuando haceis esa competicion de postres, que quiero ser jurado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por favor! ¡Jurado popular y masivo! Of course.
    Abrazote

    ResponderEliminar
  3. soy mariela odllakoff de uruguay y hace años que busco a lucia brenlla. por favor si lee el comentario que me escriba aca

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Mariela, le hago llegar tu comentario a Lucía. Gracias por leerme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar