martes, 2 de agosto de 2011

A-islada en dos paraísos: La Palma y El Hierro 2.Vivir en las nubes.


 Impresionante, ¿verdad?  

 Me precipito a... las alturas... ¿Puede ser? En La Palma, sí.

   En La Palma, todo es sutil: animales, plantas, clima, rutas, playas...¡sólo hay que tener ojos y oídos para la presencia apacible de tanta belleza! Todo pasará indiferente al turista, pero no al amante auténtico de la Naturaleza .

   Quizá mucha gente ha podido vivir las nieblas, la calima o la panza-burra de Tenerife. En La Palma, todo es diferente...y simultáneo.


   El norte (La Galga) amanece  con bruma. No es niebla; se puede ver. No es rocío, es humedad casi invisible  sin que se queden las superficies mojadas. El norte se despierta como yo: muy lentamente y con la carita del cielo arrebuñada...Esa sensación de cielo dormilón y fresquito es característico de la Breña a Barlovento. En la costa nororiental de la isla. Y las plantaciones de plátanos y ñame recibiendo esa agüita suavecita de lavado de gato matutino...

   La costa occidental tiene siempre un lado de sol radiante y playero. Pero hay un punto medio en el centro de la isla, que se llama El Paso, bajo la Caldera de Taburiente.

   Uno va viajando y observa cómo se mete literalmente en una cascada de nubes...¡Maravilloso!

   Ello se debe a que los vientos alisios chocan con las montañas y las masas de aire empujan a las nubes hacia abajo, desbordándose como una cervecita fresquita y hospitalaria (en Madrid, soy de Mahou, pero en mis islas, siempre he pedido Dorada).

   Entonces, es el momento de atravesar el que he dado en llamar túnel del tiempo y que divide la isla , como ya he explicado.

   Tras atravesar el túnel, ¡ya estamos en La Galga!; sorprendente, ¿verdad?

   Vividlo conmigo, por favor:


video




   Si observáis la fotografía que ilustra la entrada, hay otro efecto en la Isla Bonita. Está efectuada en el Espigón del Roque en lo alto de La Caldera de Taburiente y se llega a ver las nubes por debajo de las montañas y ¡sobre el agua! de modo, que parece una imagen al revés, porque, desde el océano, las nubes, ¿están abajo o arriba? Lo que veis al fondo son las islas de Tenerife y La Gomera...

   Fijaos y opinad:




   ¡Ay, mi Palma! Pero para que no se me quejen mis herreños, adjunto un vídeo de un maravilloso atardecer en esta isla, que es un auténtico secretito. 




video


  Por favor, poned cara de póker a quien os diga que se ven en un par de días. He empleado 15 días al alimón y son inagotables...De hecho, volveré.

   Mañana seguimos.

2 comentarios:

  1. Laura, ese túnel del tiempo es espectacular. Y después de atravesarlo, ¿puedes elegir, por ejemplo, estar en la década de los sesenta con los hippies? ;-) También da gusto ver las nubes por debajo de las montañas, y verte fundida con el universo. Eso parece otro mundo, y es lo bueno que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Como eres de inglés, sabes que time no es weather...

    En castellano, no se diferencia tiempo horario y climático y es mi especialidad hacer de la carencia, una riqueza.

    A veces,yo querría volver a hace un mes; en los sesenta me quedaba toda la vida por hacer, ¡qué trabajera, señor!

    Pero el Universo nunca cambia...en que no para de cambiar.

    Amén;)

    ResponderEliminar