martes, 20 de septiembre de 2011

Carta a los padres de los estudiantes del IES Francisco Giner de los Ríos



Estimadas familias:

El colectivo de profesores del IES FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS movilizados por los
recortes educativos, les hacen llegar esta carta para informarles de las consecuencias
directas que los recortes en la enseñanza pública tendrán en la fomación de su hijo/a.


Omitimos las manipulaciones de los medios de comunicación y sin profundizar en las
desastrosas consecuencias del profesorado como personal trabajador (nuestro instituto cuenta
últimamente con 25 profesores menos en plantilla), pasamos a enumerar lo que este curso
deparará a sus hijos, a no ser que cambien las condiciones anunciadas.

1. Este curso, su hijo/a se encontrará rodeado de hasta treinta compañeros/as en los
niveles de la ESO y de hasta cuarenta en los cursos de Bachillerato.
2. En la ESO, su hijo será una cifra. Si no puede alcanzar el nivel, ya no tendrá un grupo
de desdoble, para poder profundizar en determinadas materias con un sector de de
diez o quince alumnos. No puede haberlos, porque, al recortar la contratación de
profesores, se ha violado el derecho del alumno a ser atendido, según su
capacidad.
3. En la ESO, ya no importará que su hijo sea rumano, marroquí, chino o ecuatoriano. Ni
su procedencia ni su origen académico, porque han desaparecido las aulas de enlace,
al haber despedido a más de 3000 profesores. Se ha violado el derecho del
alumno a ser diferente.
4. En la ESO, los profesores tendrán que emplear mucho tiempo en acallar los posibles
desórdenes de treinta estudiantes y dispondrán de menos horario para la enseñanza de
cada disciplina. El nivel formativo descenderá.
5. En la ESO, los alumnos no podrán observar, tocar, sentir lo que estudian, pues no
podrán ser conducidos a museos, teatros, olimpiadas matemáticas, muestras científicas,
visitas culturales o lúdicas que completen su formación. Ello sucede porque se ha
sobrecargado el horario del profesorado y tendrá que renunciar a todas las horas de
organización y gestión que conllevan las actividades extraescolares.
6. En la ESO, el alumno medio verá reducido su aprendizaje y disminuida la atención de
los profesores sobre su persona. Tampoco se velará sobre su derecho de
educación obligatoria, pues no se garantizarán sustituciones de baja de profesorado
ni habrá profesores de guardia suficientes que aseguren su integridad en pasillos,
clases y recreos.
7. En la ESO, su hijo no podrá ser motivado con wikis, blogs educativos, recursos
multimedia.
8. No garantizamos que este año se pueda impartir eficientemente la asignatura
INFORMÁTICA y el resto de asignaturas tecnológicas, indispensables en la formación
actual de un alumno, ya que, de momento, no hay TIC en el centro que se ocupe del
mantenimiento de los equipos.
9. Su hijo seguramente no podrá cursar la OPTATIVA elegida ya que se ha reducido
considerablemente el número de asignaturas ofertadas.
10. El PROFESOR-TUTOR al tener cargado al máximo su horario lectivo, no tendrá horas
suficientes para poder entrevistarse con el resto de profesores ni con usted para
informarle sobre la marcha de su hijo.
11. Tampoco ustedes podrán recibir correos electrónicos ni faltas de asistencia ni
calificaciones, porque, de momento, no hay coordinador tic responsable de todo lo que
tiene que ver con ordenadores y nuevas tecnologías, al suprimirse el horario que
reconocía su labor en el centro.

12. En la educación superior no obligatoria, el Bachillerato, el alumno seguirá sin atención
personalizada, sin actividades extraescolares, sin servicios de enseñanza con nuevas
tecnologías acordes a las leyes europeas.
13. Además, al tener que compartir el aula con cuarenta compañeros, no siempre en
actitud positiva, su aprendizaje superior se verá afectado, el descenso de nota
media podrá conllevar una mala formación, que incida sobre los resultados en las
pruebas que conducen a estudios universitarios.
14. Si su hijo hace la modalidad de CIENCIAS este año es posible que no pueda acudir a
laboratorios ni hacer prácticas, formación básica de un alumno de ciencias, ya que
posiblemente no habrá desdobles para poder utilizarlos.
15. La asignatura de INGLÉS se impartirá con 40 alumnos por aula, por lo que no se podrá
trabajar la competencia oral, indispensable en el aprendizaje de cualquier idioma
moderno, máxime cuando es posible que este año se incluya esta parte en
SELECTIVIDAD.

Todo esto, que se recorta por motivos de crisis económica, tiene unas consecuencias a medio
plazo:

1. La destrucción de la enseñanza pública que es sostenida por todos y para todos.
2. El desplazamiento de alumnos del sistema público a uno privado y de pago.

Pero, entre todos podemos cambiar estas decisiones políticas. ¡Movilicémonos!
Debemos proteger los derechos de nuestros estudiantes, que nos hacen
profesores.

Reciban un saludo afectuoso de este profesorado del IES Fco. Giner de los Ríos.

2 comentarios:

  1. Muy buenas, me asomo de nuevo al blog para comentar que me parece una magnífica iniciativa que los padres se enteren de primera mano de los que verdaderamente sucede y desmantelar así la manipulación informativa a la que son sometidos.
    Un saludo y enhorabuena

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  2. Muchas gracias, Alberto.

    Sobre todo, porque se insiste demasiado en dos horitas y la crisis y lo vagos que somos y no se valora la pérdida real de oportunidades del estudiante CADA DíA.

    Te agradezco tu tiempo dedicado a leerme y tu participación, que anima.

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