lunes, 26 de marzo de 2012

Tiempo invertido: calidad en la enseñanza pública

A la enseñanza pública de calidad.
A Alejandro Valero y Amparo Toral.

Los profesores vocacionales invertimos nuestro tiempo libre en aprender sin parar , para no dejar de enseñar de diferentes maneras. El año pasado en mi tiempo libre, con mis horas complementarias, en mis fines de semana y en vacaciones; con mi tic en mi ies, con mis maravillosos tutores del Crif Las Acacias, para mis alumnos, (siempre), no dejaba de trabajar por puro placer.

Me fui al Encuentro de Aulablog 2011 y ofrecí todo lo que pude de mí para comunicar lo que aprendí.

Este año, estoy sin respiro (que invertía en calidad para mis alumnos), sin horas de reducción en mi Jefatura de Departamento, sin Tic en mi instituto y, por ende, con un sólo ordenador habilitado para más de cien profesores.

Se ha invertido la situación: de puro trabajar a destajo, mis alumnos ya no tienen lo que les pude ofrecer el año pasado.
Sin embargo, el curso pasado, había una triple inversión: en mi horario yo invertía mi tiempo responsable en aprender, se lo enseñaba a los alumnos y se lo devolvía en forma de mejora educativa a la Consejería de Educación de Madrid de la que dependo. Inversión responsable.

Pasen y vean: aparezco en el minuto cuarenta y cinco y verán mi exposición de quince minutos sobre lo que es para mí un auténtico placer: aprender para enseñar cada día un poquito mejor. Un abrazo a mis valiosos compañeros y a todas las personas maravillosas, que me regalaron su sonrisa en Aulablog 2011.

Un honor estar mencionada en el blog del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Red de Buenas PrácTICas 2.0



Watch live streaming video from aulablog11 at livestream.com

4 comentarios:

  1. Laura, no puedo estar más de acuerdo contigo sobre los beneficios que obtienen nuestros estudiantes con la formación que adquirimos los docentes después de nuestras horas dedicadas a las clases, a corregir exámenes, a preparar los temas y a una infinidad de funciones más. La labor del profesor no consiste en poner tornillos en una máquina; lo nuestro requiere mucha dedicación, pero cada vez tenemos menos tiempo para ello.

    Por otro lado, gracias por recordar tu intervención en el Encuentro Aulablog11, que nos encantó a todos. Aquello ocurrió unos días antes de que se anunciaran los recortes en la educación de Madrid. Desde entonces todo ha cambiado radicalmente, pero espero que sigas tan ilusionada como entonces. Que nadie nos quite lo bailao. Un abrazo muy fuerte, y gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandro:

      Este curso estoy agotada, triste, más pobre en todos los sentidos,menos creativa por falta de expectativas, más carente de horizontes...y ser profesor no es esto.
      No es soportar aulas de 30 ó 40 alumnos sin orden ni concierto. Para mí, ser profesora es una mezcla de sabiduría alegre y contagio en la conducta, de manera que al alumno le apetezca ser mayor, con todo lo que ello conlleva.

      Un abrazo por tu lectura fiel y por no dejarme nunca caer.

      Eliminar
  2. Gracias, Laura, por dedicarle un post a la enseñanza pública de calidad, garantía de cohesión social, igualdad de oportunidades, empleabilidad y formación de capital humano, y, en última instancia, generación de capacidad investigadora, I+D+I, crecimiento económico y bienestar social del país.
    En ese concepto de educación pública de calidad deberían estar presentes la conectividad, la dimensión internacional, el estudio en profundidad de al menos dos lenguas extranjeras además de la(s) propia(s) y la dimensión creativa de nuestros estudiantes. Coincido contigo en que los profesores han de formarse, crear, innovar, lanzar proyectos que haga crear altos alumnos, leer, interactuar con profesionales de otros países, poner experiencias en común con colegas de otros centros, colaborar, seguir formándose, seguir creando, iniciando nuevos proyectos... Y que para eso es necesario un tiempo de trabajo que no es tiempo de aula y que debería preservarse. Resulta imprescindible una visión a medio y largo plazo.
    Gracias por co-dedicarme el post. Figurar con Alejandro, y a la vera de la educación pública de calidad es más que un honor. Sigues muy presente, Laura. Un abrazo,
    Amparo.

    ResponderEliminar
  3. Chapeau!

    No se puede añadir más que un cariñoso abrazo y mi gratitud por tu lectura.

    ResponderEliminar