domingo, 21 de noviembre de 2010

Don Quijote de la Mancha

CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha. Madrid: Vicens Vives, col. Clásicos Adaptados.


Parece que no queda nada por decir de esta obra: todos los sabios ya lo han mostrado y yo, que no soy más que lectora, no tengo más que añadir. Tan sólo, tratar de explicar por qué curso tras curso, se me hace un nudo en la garganta cundo en primero de bachillerato llegamos al Quijote. Y respiro profundamente, porque vamos a tratar de la condición humana.


Para mí, es el libro de amor más profundo y conmovedor que he leído nunca: amor al otro, al diferente, amor a la familia, al libro; amor a los animales, amor entre hombres y mujeres, amor entre amigos, amor a sí, amor fraterno: intercambio incesante en fluido diálogo. Por compromiso, comenzar a viajar (vivir) juntos; por amor, intentar ver lo que percibe el otro con nuestros ojos, pero con su mirada: comprensión.


El viaje por lo humano (demasiado humano), ya no es dantesco a lo divino, sino absolutamente vital y material; los conflictos existenciales se (re)presentan ante la piedad de la extraña pareja, como en un reality show: el extraño caso de la bella libre, de las relaciones equivocadas, de la explotación del débil, de la carcajada soberbia ante lo incomprendido, de las entrañables relaciones familiares, de las viscerales mezquindades de los prisioneros de sí mismos…


La inteligencia tratará de utilizar el método de la razón tan cartesiana y coetánea, y, ante su negación, la derrota le hará buscar otros caminos. Y porque la inteligencia (al fin, Relación), lo es, utilizará su fuerza poderosa a lo Sansón por la vía creativa y fértil de la imaginación, que todo lo traspasa.


Es, al fin, el Quijote el libro del amor fraterno, donde la empatía se convierte en entropía y la fraternidad se resuelve aceptando y gozando con la mirada ajena.


Si quieres ver un tesoro de Quijote interactivo, abre este enlace y observa esta joyita de la Biblioteca Nacional


 http://quijote.bne.es/libro.html

4 comentarios:

  1. Enrique Sepúlveda Jorcano25 de noviembre de 2010, 17:04

    Un poco dificil de leer, porque esta un poco "envejecido"... pero esta bien. ¿Por que al final de cada pagina pone una sola palabra, justo en la esquina inferior derecha?
    Adivino; es un recurso literario

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu pregunta y eso significa que te estás leyendo a conciencia este blog y que eres muy meticuloso.

    Bien: aludes, si no me equivoco a la escritura original de El Quijote interactivo.

    Si te fijas, es un recurso destinado a la correcta encuadernación y orden de páginas. La última palabra alude a la primera de la hoja siguiente y así, se cosían en el orden correcto.

    ¡Qué apasionante el mundo de la edición!

    Verdaderamente, eres un lector muy atento.

    ResponderEliminar
  3. EL ETERNO DON QUIJOTE11 de diciembre de 2010, 0:54

    http://www.youtube.com/watch?v=jPRa_JyEe7M

    Aunque a la velocidad que avanzan las nuevas tecnologías esto que aquí presento ya esta prácticamente obsoleto. Creo que es una buena iniciativa que se llevó acabo hace tiempo, no apta para puristas en cualquier caso. Pero por supuesto curioso de seguir y digno de ser respetada, como manifestación de la expresión cultural y tributo a Cervantes.

    UN ABRAZO DE CORAZÓN, SABES QUE SIEMPRE SIN TIEMPO, PERO CON RECUERDOS VIVOS DE 1º DE BACHILLERATO.

    EL ETERNO D.Q.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Rodrigo:

    Que un pedazo de alumno de ciencias y una máquina del deporte como tú, se haya quedado prendado por El Quijote, tras 16 años de haber pasado por mi tiza y mi boli rojo...dice mucho de Cervantes...
    Pero que, encima, nos sigamos el rastro como los perrillos después de tanto tiempo y que éste no signifique nada...dice mucho de tu corazón.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar