sábado, 20 de noviembre de 2010

Lenguaje denotativo y Lenguaje connotativo

El otoño en mi pelo
   Denotación y connotación son dos posibilidades que tiene la Lengua para informar sobre un hecho.



 Si te fijas en la fotografía y en el pie de foto, extraes una información obvia, pues hay una hojita otoñal sobre mi pelo. Adviertes los hechos concretos: hoja caída ¿de roble o haya, lo sabes?, colores maravillosamente otoñales, ropa al uso del personaje... y sacas la conclusión de que sobre la profe de Lengua ha caído el otoño.

   Pero, fíjate bien en la foto. Limpia tu mirada de hechos concretos, digamos policíacos. ¿Adviertes otros valores de "otoño" en el pelo de la profe?¿otras manifestaciones de otros colores?¿Podríamos hablar de El otoño de la edad media usando otros valores para otoño y edad media aplicados a esa mujer, que recoge en su pelo el paso del tiempo?


   En el primer caso, mirada científica, observación sagaz, exposición de los hechos, enumeraciones y función representativa del lenguaje, nos encontraríamos ante un texto denotativo.


   En el segundo caso, si nos empinamos desde lo concreto para alcanzar metáforas, escalar a otras experiencias, que atisbamos, pero no vemos, si concluimos otros pensamientos y sentimientos, o sea abstracciones, concluimos un texto connotativo por medio de la función poética del lenguaje.

   Me interesa que hagas este ejercicio. Entonces, yo podría decirte:

  • Realiza un texto denotativo y otro connotativo sobre la fotografía.
  • o, ejercitate en una flexión y un estiramiento sobre la fotografía.


   ¿Cómo han sido mis propuestas, denotativas o connotativas?

¡No olvides entregarme tus textos!

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