domingo, 28 de noviembre de 2010

Noviembre de ultratumba y La Desesperación de Espronceda

Se va acabando noviembre, que comenzó con el puente de difuntos, discurrió por el de la Almudena y finalizará con el que traerá diciembre. Algunos caímos al hoyo de la desesperación cuando creímos morir sin asimilar las herramientas web 2.0,que han hecho posible la construcción de este blog de aula, pero menos mal que siempre hay profesores que acuden to the rescue al grito moribundo de alumn@s en apuros. Mi agradecimiento más cálido para ell@s.

Por otra parte, en las clases de cuarto, celebramos a nuestros Difuntos con  magníficas recitaciones dramatizadas (¡de memorieta!) del famoso pasaje de Don Juan y Doña Inés del Tenorio de Zorrilla (4ºB), "La Canción del Pirata" (4ºC) o "La Desesperación" de Espronceda (4º A). Adjuntamos este último poema por el éxito de impacto que ha tenido.

   Y de paso, felicito a mis maravillos@s actrices y actores, ¡qué placer ha sido escucharos!

La Lectura de Thomas Couture

jueves, 25 de noviembre de 2010

Las perífrasis verbales y Los Simpsons

Os he comentado muchas veces cuánto me fascina el aspecto verbal. Esa capacidad para precisar tiempos (a veces, segundos) dentro del tiempo. Incorporo aquí un excelente trabajo del profesor Manuel Guerrero aplicado a mi serie favorita y publicado en El Tinglado.

martes, 23 de noviembre de 2010

Hipónimos dorados

Es inevitable decir que nos gusta ver los árboles en otoño. Usamos el hiperónimo y salimos del paso. Pero para atrapar y acercarse al otoño, para crujir sus hojas con la mente, hay que nombrar esos árboles por sus nombres para diferenciarlos y quererlos.

Nos daremos cuenta de que sus hojas, llamándose todas así, son distintas y peculiares.

Te sentirás más unido a la Naturaleza, cuando sepas llamar por su nombre a sus criaturas...
¿Te imaginas que te llamaran chico o chica y no te acariciaran con tu nombre cuando te llaman?

Sólo cinco hipónimos, cinco...Y mañana, me los presentas a través de la ventana. Y cuando se los muestres a tu familia, pensarán que eres un poco poeta...Sólo ocurre que comienzas a llamar a los árboles por su nombre.

Atención: abedul (tronco clarito y hojita dorada y temblorosa), catalpa (Tarzán me trae el desayuno en primavera en sus hojas; en invierno, parece tenebroso por sus largas vainas), castaño (qué fiesta de colores y de frutos), plátano (la hoja típica del otoño; a través de ella, de niños aprendimos esta estación) y liquidambar (preciosos tonos rojizos en una hoja característica y puntiaguda).


Léelos otra vez: abedul, catalpa, castaño, plátano y liquidambar...¿has oído algo tan bonito nunca? Ahora ya puedes decirlo tú también. Te los enseño.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Don Quijote de la Mancha

CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha. Madrid: Vicens Vives, col. Clásicos Adaptados.


Parece que no queda nada por decir de esta obra: todos los sabios ya lo han mostrado y yo, que no soy más que lectora, no tengo más que añadir. Tan sólo, tratar de explicar por qué curso tras curso, se me hace un nudo en la garganta cundo en primero de bachillerato llegamos al Quijote. Y respiro profundamente, porque vamos a tratar de la condición humana.


Para mí, es el libro de amor más profundo y conmovedor que he leído nunca: amor al otro, al diferente, amor a la familia, al libro; amor a los animales, amor entre hombres y mujeres, amor entre amigos, amor a sí, amor fraterno: intercambio incesante en fluido diálogo. Por compromiso, comenzar a viajar (vivir) juntos; por amor, intentar ver lo que percibe el otro con nuestros ojos, pero con su mirada: comprensión.


El viaje por lo humano (demasiado humano), ya no es dantesco a lo divino, sino absolutamente vital y material; los conflictos existenciales se (re)presentan ante la piedad de la extraña pareja, como en un reality show: el extraño caso de la bella libre, de las relaciones equivocadas, de la explotación del débil, de la carcajada soberbia ante lo incomprendido, de las entrañables relaciones familiares, de las viscerales mezquindades de los prisioneros de sí mismos…


La inteligencia tratará de utilizar el método de la razón tan cartesiana y coetánea, y, ante su negación, la derrota le hará buscar otros caminos. Y porque la inteligencia (al fin, Relación), lo es, utilizará su fuerza poderosa a lo Sansón por la vía creativa y fértil de la imaginación, que todo lo traspasa.


Es, al fin, el Quijote el libro del amor fraterno, donde la empatía se convierte en entropía y la fraternidad se resuelve aceptando y gozando con la mirada ajena.


Si quieres ver un tesoro de Quijote interactivo, abre este enlace y observa esta joyita de la Biblioteca Nacional


 http://quijote.bne.es/libro.html

La Novia Cadáver de Tim Burton



¡Oh, hipsipila que dejó la crisálida,
la princesa está triste, la princesa está pálida!
(Rubén Darío)

La Novia Cadáver.

   Soy adicta al cine de Tim Burton desde siempre, porque soy adicta a la Literatura desde que me enseñaron a leer. Y, además, a la Literatura fantástica, esa que no se ha dado por nuestros contornos… Sleepy Hollow, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Big Fish…

   Pero La Novia Cadáver es singular y especial: rebosa Arte en cada secuencia.


   Ambientada en la época victoriana, los jóvenes son producto  de su época y, de ahí, que entre otros motivos, se llamen Víctor y Victoria, aunque, como se verá, no será el único pretexto: hay otros triunfos. El suyo será un matrimonio de conveniencia entre el ocaso del estatus y el nuevo brillo del capitalismo incipiente por parte de esa burguesía emergente de manos de pescaderos. Mucha Historia se puede aprender aquí, pero vayamos a la primera secuencia que no tiene desperdicio…

   Comienza con el vuelo de una mosca que vuela y nos introduce en el mundo real remitido a lo histórico (lo que acabamos de esbozar…), pero también el comienzo es señalado con un libro que se abre y el dibujo de una mariposa. La misma que Víctor tiene en un fanal, como quien resguardara la Fantasía dentro de la profunda grisez del mundo real. La mariposa azul con ocelos amarillos es la única nota de color, que, a través de su vuelo, nos dirige por un mundo de calles brumosas, fiel reflejo de una sociedad (pre)industrial y que despliega ya sus encantos mecanicistas y el despunte capitalista, por medio de los diferentes oficios que se desempeñan en la localidad. Abandonada la mariposa, es como si Víctor hubiese abandonado toda esperanza dantesca de libertad y ensueño por el contrato social que supone su matrimonio…


El tinglado » LIM figuras literarias

Si queréis repasar las Figuras Literarias, aquí tenéis un enlace de un trabajo preciosísimo. ¡Un aplauso a María Jesús Alcántara!



El tinglado » LIM figuras literarias

La Merienda de Marie Bracquemond

lunes, 15 de noviembre de 2010

La Escuela en el 2018

   Ante todo, me gustaría que los estudiantes fueran contentos al instituto: para charlar entre sí, para jugar, para salir de casa un rato y descubrir que hay otros mundos y maneras...incluso para aprender, porque son curiosos, impacientes y ávidos de algo, lo que sea.