viernes, 17 de diciembre de 2010

Aviso a naveg@ntes: abrazando la Nada.


Os sentís acongojados cuando en Morfología analizamos morfemas y os señalo el conjunto vacío para señalar que ese espacio ausente es la marca de singular, que su ausencia formal es una presencia de significado y que en Lengua y en Literatura hay que contar con la Nada.

La Nada aquí es como esa holgura que se deja entre la piel y la ropa y que tiene una razón de ser.
Pero, la Nada retumba como un eco potente y amplía significados supuestos. ¿Puedes hablar de Imaginación, Recuerdo, Sueño, Humor, Suposición sin la Nada?




En Sintaxis , estáis acostumbrados a ver sujetos omitidos (sujetos ausentes, pero supuestos) o sujetos ausentes y fantasmas (la impersonalidad). Y todo tiene sus consecuencias, pues surgirá una elipsis en el ámbito de la Estilística.

De la misma manera, la ausencia de conjunciones, se denominará en Estilística, asíndeton y en Sintaxis, contaremos con la Yuxtaposición.

Y no sólo hablaremos de ausencias de significantes, esas huellas en forma de palabras, partículas o morfemas...¡Imagina qué rica es la Nada cuando alude a significados!

Si yo te digo Tengo mis tacones en el trastero, puedes leer esa oración y describírmela como transitiva y hablando de ausencias, puedes aludir al sujeto omitido...pero también puedes ver en la metonimia (los tacones...de los zapatos), que yo he elegido una parte por alguna misteriosa razón...

Y, si piensas que unos zapatos de tacón aluden a esa Nada que va tomando forma en tu cabeza y que se convierte en bailes, fiesta, alegría, cierta felicidad, quizá te dé por pensar que el trastero pueda ser un lugar lejano y triste, donde tengo alojada mi alegría o coquetería .Y llegas a la metáfora. O a la ironía.

Entonces, estás completando un sentido, la Semántica, a partir de naderías a las que vas dando forma, como si fueras un escultor de mensajes.

Y, ahora, dime si importa la Nada o no...

2 comentarios:

  1. ¡Ay Laura!, ¡Qué lio que me acabas de hacer en la cabeza! Mejor pensar en las venditas vacaciones, y dejarnos por unos días de sintaxis.Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, "venditas, venditas", que sirven para curar los destrozos del cansancio,jaja...Un abrazo

    ResponderEliminar