lunes, 2 de abril de 2012

Vidas al servicio de los demás.

   Mi compañera Nieves es esa rubia, cuyo cumpleaños ayer le ha regalado su jubilación. En septiembre, cumpliría cuarenta años como profesora de Geografía e Historia. Su vida: alumnos, compañerismo, una familia, circunstancias duras y la alegría actual de sus nietos.

   Pero a Nieves, la vida le gusta mucho y se afana, se supera y aquí la tenemos, que lo mismo se hace un Catmandú o un Nepal con César Pérez de Tudela. En la montaña o en los tribunales, que, para eso, también es abogada como él.


   Cuando subí a la montaña  a dar un paseíto con él, me pareció un honor increíble. Escuchar su verbo ácido y locuaz es un placer para esta filóloga madura. Porque a este hombre ,yo lo veía de niña explicando con bombachos y calcetines gordos de lana las ascensiones al Naranjo de Bulmes.

    Esos niños de los años sesenta nos educábamos con documentales: Pérez de Tudela en la montaña; Félix Rodríguez de la Fuente, en la naturaleza; Ismael, en el folclore musical y la restauración de instrumentos musicales medievales; el Padre Mundina, con sus plantas maravillosas; el mundo abierto  y afable, que ofrecía el Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador, La bolsa de los refranes de Joaquín Calvo Sotelo o el programa Misión Rescate, grupo de jóvenes que rescataban iglesias románicas en peligro de ruina y expolio. Más tarde, el capitán Cousteau y su mundo submarino.

   Con todas esas vidas destinadas a la educación de los demás, no pude por menos que ser scout, cuando las oenegés no existían y, posteriormente ser profesora. Voluntaria perdida, al fin y al cabo.

   Porque cada año, se influye éticamente, cuando menos en un centenar de personas, y cuando el testigo se va cediendo y se va estableciendo una cadena de valores, a pesar de las dificultades y del desprecio de ciertos sectores sociales, tengo que decir que de ser profesora, no me he arrepentido jamás y cada día ,cuando estoy en clase con mis alumnos, soy consciente de cada minuto de conocimiento y cariño. A veces, no pueden ser simultáneos. Pero se intenta.

   Gracias a Nieves, ejemplo constante de superación personal y gracias a todos los que, con  cuyo magisterio, hacen de mí una persona mejor.

4 comentarios:

  1. Hola Laura, ¿cómo has puesto las categorías de Educación, Escritura, lectura.... en tu blog? Creía que en Blogger no se podía hacer.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues, cuando estoy apurada consulto el blog de mi querido Alejandro Valero Apuntes sobre blog, al que se puede acceder cliqueando, pues lo ofrezco como blog favorito.

    Si pincháis ahí, lo explica muy bien. Si tras leerlo, no dais con ello, yo os lo explico, pero creo que, si he podido yo, ¡está chupao!

    Un poquito de paciencia y de ilusión.

    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laura!!

    Trastearé un rato y ya te contaré si me sale...

    Éste es mi blog de aula:
    http://cuartodelainmaculada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. De nada.
    Aquí todo el mundo se ayuda y aprendemos unos de otros.Somos eslabones.

    Me ha gustado mucho la tipografía utilizada (te habla aquí la profe con presbicia, jaja): es muy clara y refrescante.

    Me ha encantado el trabajo de Lengua. Seguiré husmeando. Te recomiendo el blog Marilina y las tics, que también tengo entre mis favoritos. Trabaja con primaria y es maravillosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar