lunes, 21 de marzo de 2011

La poesía es un arma cargada de futuro



   Sirva el verso de Gabriel Celaya de nuestro entrada para presentar nuestra actividad. Y recordar el enorme poder potencial de la palabra.

   Hoy, día 21 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Poesía, que coincide con la llegada de la Primavera. Hemos celebrado con los alumnos de cuarto, que así lo han querido, este acontecimiento en El Tinglado con la entrada Vérsame mucho, a la que os invitamos.

   (Increíble y fascinante: tenemos una referencia desde Grecia )

   Algunos poetas del bachillerato de Artes, han aportado sus versos de fresa para que fueran disfrutados por cuantos se acercan a este blog. Y aquí los alojamos:




Versos de Jorge Gallegos, 1bachA:

Ahí
Todavía recuerdo:
el desgarrador y placentero silencio.
Tu silencio inesperado,
que bocas mata y cielo nubla.

Sigo recordando,
el ladrido de mi alma gritando ¡basta!

Nuestras almas arrodilladas,
confundidas y cansadas,
de vivir con tanta esperanza derramada.

Y pasa el tiempo,
pero el otoño no descansa.

Con recuerdos de la última primavera,
vivo y recuerdo,
que te amé,
y te amé. Ridículamente por segundos.
Ahí y solo ahí
te abracé con mis palabras y
mis metáforas te reinventaron.

Te reinventaron por segundos con mi boca.
Segundos eternos, donde la lluvia se detenía.

Solo ahí, terminé de amarte.
Cuando tus ojos reinventados lloraban.

Pluscuamperfectos
Un ojo de lechuza era testigo,
en el cielo .
De nuestro beso.

Y nos murmuraban las nubes,
nos aullaban los gatos,
nos envidiaban los tendederos.

Todo parecía tranquilo...
siniestro,
como epanadiplosis nuestros besos.
Beso, te amo, beso.
Y nosotros pluscuamperfectos.

Se cerraba el ojo del único testigo, nuestro
pero los murmullos no cesaban.
La tranquilidad parecía que se marchaba,
cuando sin más, ni menos:
se dieron la metáfora del beso.

Retrato
Tengo tu retrato ,
intacto.
En la memoria más vieja y sin recuerdo.
Tengo el eco,
de tu nombre
de tu nombre
el eco tengo.
Aunque solo es el retrato,
y delirio.
De tu eco intacto y tu retrato.
Y tengo el insomnio oximorónico
con el eco de tu trato.
------------------
¿No es el recuerdo
la muerte más silenciosa?

Con la memoria asesina
y el olvido presente, pero aún con vida.

¡Si tan sólo muriera en el recuerdo!
Pero sigo,
medio vivo y medio muerto.
Entre somnoliento.
Sólo recordándote,
y recordando sólo;
mientras muero.
-----------

¿Hasta cuando habré de respirar
profundamente tu silencio?

¿En qué lugar, y en dónde
y a qué deshoras
me dirás  te amo?

Se nos escapan los segundos de las manos,
y en el viento dejo mis últimos recuerdos.

¿Cuándo ha de ser?

El encuentro sincero,
nuestro encuentro.
Donde el tiempo nos da tregua.

Versos de Patricia Medina:

Llama a mi puerta la Primavera
atrás quedan días fríos y noches gélidas
y la fresca luz del día se muestra de otra manera.

Siento florecer en mi interior rosas y amapolas
la llama que el invierno apagó
la reavivan los aromas.

De las cuatro estaciones la más colorida
que despierta a su paso la belleza cautiva
Primavera eres bienvenida.

Cómplices
Tus ojos te delatan y con ellos los míos
porque sólo tu mirada comprende silenciosa
todo aquello que aún callando comprendes sin querer

Y queriendo entender lo inexplicable,
tentando con ella a la suerte
cometes locuras inimaginables,
tentando con ello a la muerte.

Pues un corazón desbocado
que aliviado no ha sido por el amor,
poco piensa y pronto actúa
sin prudencia y sin temor
y rompiendo el abrazo que unía cálidamente tu alma
 con la mía,
te pierdes navegando en un mar de incomprensión
del que sólo puede sacarte la que habita en tu
corazón.

Poesía para recordar de Noemí Cuevas Zapata


   ¡Hola!...¡No digas nada!
¡Sólo escucha!...¡Por favor!
Calla y déjame hablar...

Hoy recordamos en la distancia,
un eclipse nos unió,
como a la luna y al sol,

en mi corazón y tu recuerdo,
están grabados esos momentos,
que vida nos dieron, que vida son...

Llegué tarde yo,...lo sé,
tatuada quedó en nuestra vida,
esta bella historia,
en nuestra alma y corazón...

Por eso...cuando quieras recordar...
camina por donde mis pasos te acompañaron,
escucha esta canción, donde el sol nuestra historia cantó,
cierra tus ojos y volveré para amarte.

----------------------------
  Pasado by Panki Brewster

Noto tu mano cerca,
siento tu respiración a cada paso que se acerca.
Es un no vivir, estar sin estarlo,
procurando oír tu voz a cada paso.
Y cuántas noches yo sería tu abrigo,
cuántos momentos quisiera vivir contigo,
pero es imposible enamorar a alguien que se ha ido,
las personas se enamoran porque el tiempo así lo ha decidido.

Te dibujo en mi mente una vez más,
siento que sin ti no puedo estar,
pero tú llevas contigo mi amor,
aquel trozo infinito de corazón.
Me mata pensar en todo esto,
fotografías que inventan un futuro inepto,
me desgarra,
y sé que por la noche volveré a llorar,
mis ojos nadie los controla
y se ahogan en la oscuridad.

Vacío, eso es lo que siento si no estás conmigo.
A ratos mi voz alza al vuelo y grito.
Cuando estás solo quiero deslizarme por tu cuello,
mirarte a los ojos y sentir que no hay nada más bello.

Y me pregunto, quién se acurruca hoy en tu cuerpo,
quien te acaricia como yo lo hago en sueños,
quién tiene la suerte de tener tus besos.
Quiero subir a lo más alto del planeta,
que tú estés conmigo y vueles tan alto como un cometa.
Pedir un deseo, que se deshiele el firmamento,
que se cumpla cada beso que he pedido al tiempo.

Tengo tu recuerdo,
cada vez que me abrazas se desvanece con el viento.
Las estrellas de nuestro universo se van apagando,
mueren si nuestra conexión va fallando.
Y quiero desgarrar cada recuerdo,
contrastar tus labios con los míos,
difuminar cada secreto mal guardado,
contar una vez más tus pecas escondidas,
recorrer tu espalda con mis manos,
y llegar a tus dulces labios para susurrarles
que nada me estremece como ellos.
-------------------------------








No hay comentarios:

Publicar un comentario