martes, 2 de agosto de 2011

A-islada en dos paraísos: La Palma y El Hierro 2.Vivir en las nubes.


 Impresionante, ¿verdad?  

 Me precipito a... las alturas... ¿Puede ser? En La Palma, sí.

   En La Palma, todo es sutil: animales, plantas, clima, rutas, playas...¡sólo hay que tener ojos y oídos para la presencia apacible de tanta belleza! Todo pasará indiferente al turista, pero no al amante auténtico de la Naturaleza .

   Quizá mucha gente ha podido vivir las nieblas, la calima o la panza-burra de Tenerife. En La Palma, todo es diferente...y simultáneo.


   El norte (La Galga) amanece  con bruma. No es niebla; se puede ver. No es rocío, es humedad casi invisible  sin que se queden las superficies mojadas. El norte se despierta como yo: muy lentamente y con la carita del cielo arrebuñada...Esa sensación de cielo dormilón y fresquito es característico de la Breña a Barlovento. En la costa nororiental de la isla. Y las plantaciones de plátanos y ñame recibiendo esa agüita suavecita de lavado de gato matutino...

   La costa occidental tiene siempre un lado de sol radiante y playero. Pero hay un punto medio en el centro de la isla, que se llama El Paso, bajo la Caldera de Taburiente.

   Uno va viajando y observa cómo se mete literalmente en una cascada de nubes...¡Maravilloso!

   Ello se debe a que los vientos alisios chocan con las montañas y las masas de aire empujan a las nubes hacia abajo, desbordándose como una cervecita fresquita y hospitalaria (en Madrid, soy de Mahou, pero en mis islas, siempre he pedido Dorada).

   Entonces, es el momento de atravesar el que he dado en llamar túnel del tiempo y que divide la isla , como ya he explicado.

   Tras atravesar el túnel, ¡ya estamos en La Galga!; sorprendente, ¿verdad?

   Vividlo conmigo, por favor:







   Si observáis la fotografía que ilustra la entrada, hay otro efecto en la Isla Bonita. Está efectuada en el Espigón del Roque en lo alto de La Caldera de Taburiente y se llega a ver las nubes por debajo de las montañas y ¡sobre el agua! de modo, que parece una imagen al revés, porque, desde el océano, las nubes, ¿están abajo o arriba? Lo que veis al fondo son las islas de Tenerife y La Gomera...

   Fijaos y opinad:




   ¡Ay, mi Palma! Pero para que no se me quejen mis herreños, adjunto un vídeo de un maravilloso atardecer en esta isla, que es un auténtico secretito. 







  Por favor, poned cara de póker a quien os diga que se ven en un par de días. He empleado 15 días al alimón y son inagotables...De hecho, volveré.

   Mañana seguimos.

2 comentarios:

  1. Laura, ese túnel del tiempo es espectacular. Y después de atravesarlo, ¿puedes elegir, por ejemplo, estar en la década de los sesenta con los hippies? ;-) También da gusto ver las nubes por debajo de las montañas, y verte fundida con el universo. Eso parece otro mundo, y es lo bueno que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Como eres de inglés, sabes que time no es weather...

    En castellano, no se diferencia tiempo horario y climático y es mi especialidad hacer de la carencia, una riqueza.

    A veces,yo querría volver a hace un mes; en los sesenta me quedaba toda la vida por hacer, ¡qué trabajera, señor!

    Pero el Universo nunca cambia...en que no para de cambiar.

    Amén;)

    ResponderEliminar